¿Existen los Ángeles?

¿Nuestros compañeros invisibles son reales o nuestro cerebro nos está engañando? Muchísimas personas afirman haber sentido su presencia o incluso haber tenido encuentros con seres protectores. Pero, ¿qué hay de verdad en estos encuentros? ¿Necesita el ser humano crear momentos de paz artificial creando en la mente esas presencias reconfortantes?¿O por el contrario son encuentros reales que trascienden lo físico y explicable con nuestros conocimientos actuales, pero son tan reales como nosotros mismos?

Existen los Ángeles
¿Reales o imaginación?

Intentemos responder estas preguntas una a una. Un poco de historia:

Los Ángeles en la Biblia

Los ángeles se mencionan casi 300 veces en la Biblia, pero siguen siendo un misterio. 

Son seres espirituales, no son humanos pero tampoco son Dios. Pertenecen a una parte única de la creación, hecha antes de que existiera la tierra. Por lo general se relata que no son visibles. Así mismo a lo largo de la historia muchas personas manifiestan que han tenido encuentros con ellos.

Los Ángeles en la Biblia
Existen multitud de referencias Angelicales en el libro de la Biblia

Un ejemplo de una mención a Ángeles en la biblia;

Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo».

Lucas 2:10

La Biblia sugiere que hay millones de ángeles. Entre las características y actos en la tierra de los Ángeles se describe que actúan como embajadores y mensajeros de Dios. A veces traen buenas noticias como el nacimiento de Jesucristo; a veces traen una advertencia, diciéndoles a las personas que cambien su comportamiento o enfrentarán un desastre. 

También ayudan y vigilan a la humanidad. Son parte de nuestras vidas incluso si no podemos verlos. El libro de la Biblia, Salmos, dice que los ángeles nos guardan en todos nuestros caminos y nos levantan en sus manos. 

Angeles protectores
Los Ángeles siempre vigilantes y protectores

Siempre se explica que los ángeles son más poderosos que las personas. Parte de su papel al servir a Dios es traer justicia en su nombre. La Biblia documenta cómo en una ocasión un ángel derrotó a todo un ejército, otra cuando un ángel mató a un rey designado por los romanos y otra vez en la que uno trajo represalias por el maltrato de Egipto a los esclavos judíos matando a todos sus primogénitos.


Otra parte de la Biblia dice que los ángeles celebran cuando una persona se vuelve cristiana.

Multitud de Angeles

Así mismo siempre que se los representa nos muestran que son capaces de hablar y se les atribuye inteligencia y emociones. No parecen ser hombres ni mujeres. No se casan ni se reproducen. Tienen la capacidad de aparecer y desaparecer de repente. Pero, a diferencia de Dios, no lo ven todo.

A pesar de que los ángeles son generalmente invisibles, su apariencia debe ser impresionante y aterradora, porque a menudo el primero que dicen a los que hacer ver que es ‘no tenga miedo’. Los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis hablan de la inconmensurable belleza, asombrosa variedad y brillantez de los ángeles. Pero la Biblia describe otras ocasiones en las que los ángeles son menos intimidantes y parecen tener forma humana.

Según la Biblia los ángeles jugaron un papel importante en la historia de Navidad sobre el nacimiento de Jesucristo. Así mismo en el libro de la Biblia, Lucas, explica cómo Dios envió un ángel llamado Gabriel a una mujer llamada María para decirle que concebiría milagrosamente y daría a luz a Jesús. 

Angeles en el nacimiento de Jesucristo
Angeles protectores en el nacimiento de Jesucristo

El libro de la Biblia, Mateo, nos cuenta cómo un ángel le explicó esto a su prometido, José, en un sueño. Y en la noche del nacimiento de Jesús, ángeles celebrantes se aparecieron a los pastores en las colinas a las afueras de Belén para contarles la noticia y dónde podían encontrar al bebé. 

ángel-anuncia-a-los-pastores-el-nacimiento-de-jesús
Ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús

Un ángel dice: ‘ No tengas miedo. Les traigo buenas noticias de gran alegría…. un Salvador te ha nacido…. Él es Cristo el Señor …Más tarde, cuando Jesús era adulto, los ángeles lo sirvieron y lo apoyaron cuando pasó 40 días solo en el desierto. Y cuando fue arrestado, Jesús dijo que podía pedir ayuda a miles de ángeles si quería.

versículos de la biblia sobre angeles

Los primeros días de la iglesia cristiana, hace 2000 años, se recogen en diferentes escritos que han llegado a nuestros días varias intervenciones significativas en las que participaron ángeles. 

Como ejemplos tenemos que fue un ángel quien movió la piedra que se había colocado frente a la tumba de Jesucristo después de su ejecución para evitar que el cuerpo fuera robado. 

El mismo ángel les dijo a dos mujeres que vinieron a buscar el cuerpo que Jesús había resucitado de entre los muertos. Más tarde, un ángel se le apareció a uno de los seguidores de Jesús, Felipe, y lo envió a encontrarse con un alto funcionario etíope.

 Otro ángel apareció en un sueño a un centurión romano, Cornelio. Y un ángel ayudó milagrosamente a otro seguidor, Pedro, a escapar de la prisión. 

A lo largo de los siglos desde entonces, muchos cristianos han informado de experiencias que solo podían explicar como encuentros con ángeles. El libro de la Biblia, Hebreos, sugiere que los ángeles pueden intervenir y de hecho intervienen en la vida de las personas …

No te olvides de entretener a extraños porque al hacerlo algunas personas han entretenido a ángeles sin saberlo

Los encuentros con ángeles en la Biblia siempre son una sorpresa para las personas que los conocen. La Biblia nunca sugiere que la gente deba buscar ángeles o intentar contactarlos. Y en ninguna parte de la Biblia los ángeles ordenan o aceptan adoración. En el libro de Apocalipsis (capítulo 22 versículos 8-9), por ejemplo, leemos esto: 

‘Me postré para adorar a los pies del ángel que me había mostrado estas cosas. Pero él me dijo: “¡No hagas eso! Soy un consiervo contigo … ¡Adora a Dios! ”’

Como podemos ver, se hace referencia documentada por escrito muchas veces a los Ángeles a lo largo de la historia, realizando todo tipo de acciones, tanto en milagros, encuentros, advertencias, ayuda a una persona y ayuda a pueblos enteros, ataques a las personas o ejércitos que oprimían a otros y muchos más actos que se les atribuye a ellos. Pero entonces…

¿Existen realmente los Ángeles?

La mera luz de la razón no nos asegura la verdad de que exista todo un mundo de seres invisibles mucho más perfectos que nosotros, y designados por Dios para velar por nosotros y protegernos del daño. 

Son los Ángeles reales

Entre los muchos hechos que se detallan en el libro de la biblia podemos encontrar muchos más;

  • Se relata una escalera que se extiende desde la tierra hasta el cielo, sobre la cual los ángeles subían y bajaban. Se trata de la escalera de Jacob. Esta se menciona en la Biblia (concretamente en el Génesis 28,11-19). Esta escalera era utilizada por los Ángeles que volvían al cielo y los Ángeles que descendían a la tierra. Dicha escalera Angelical se le apareció en un sueño al patriarca Israel , tras huir poco después de enfrentarse con su hermano Esaú.​
Escalera de Jacob
  • Más temprano aún, se describe como un ángel detuvo la mano de Abraham cuando estaba a punto de clavar el cuchillo en el pecho de su amado hijo, y le prometió en el nombre de Dios multiplicar su simiente como las estrellas del cielo y como la arena que está junto a la orilla del mar.
Abraham sacrificando a su hijo
Abraham sacrificando a su hijo
  • Una vez más, un ángel consoló a Agar en su dolorosa angustia y le indicó un pozo donde podría encontrar agua para su hijo moribundo. Un ángel condujo al pueblo de Israel a las tierras de las naciones paganas que Dios les dio después de su salida de Egipto. Y más tarde, bajo el reinado de Ezequías, un ángel del Señor mató en una sola noche a ciento ochenta y cinco mil soldados del ejército de Senaquerib, el rey asirio, que con jactancia amenazó con capturar Jerusalén y llevar a su pueblo a la esclavitud. 

La mención de los santos ángeles también ocurre con frecuencia en los Salmos y en las profecías. Por ejemplo;

  • Un ángel del Señor le ordenó a Habacuc en Judea que llevara a Daniel en el foso de los leones en Babilonia, la comida que había preparado para los segadores, y agarrándolo por los cabellos de su cabeza, lo transportó en un instante desde de un lugar a otro, y lo puso junto al foso de los leones. (Daniel 16:33)
Angel y Leones

Por lo tanto, está claro que solo en el Antiguo Testamento, tenemos muchas referencias y lo que para muchas personas puede suponer una garantía bíblica para la creencia en los ángeles.

En el Nuevo Testamento es igualmente explícito; 

“Nuestro Divino Señor mismo alude a la visión de Jacob cuando habla de ángeles que ascienden y descienden sobre el Hijo del Hombre. Él también nos representa a los ángeles de los pequeños que creen en Él como siempre contemplando el rostro de Su Padre que está en el cielo, dándonos en estas palabras la base más segura de lo que la Iglesia nos enseña con respecto a nuestros ángeles guardianes.”

Otro ejemplo lo tenemos en las referencias al Ángel Gabriel;

Cuatro siglos antes se había aparecido al profeta Daniel, declarándole el tiempo de la venida del Mesías, aparece también en la bienaventurada plenitud de los tiempos, primero de Zacarías, para contar el nacimiento del Precursor, y luego a nuestra siempre bendita Señora, para anunciar el advenimiento del Redentor mismo. Y cuando nació nuestro Señor en el establo de Belén, toda una hueste de ángeles celebró el evento con gozosa aclamación, regocijándose de que por fin se cumpliera la promesa divina a nuestra raza.

Nos gustaría hacer mención a una persona que lleva muchos años estudiando todo lo relacionado con referencias a los ángeles por el mundo, viajando, escuchando, leyendo todo lo que encuentra, tanto escritas y documentadas, como historias de encuentros personales que pasan de persona a persona por el boca a boca. Pero aunque agradecemos enormemente su opinión para plasmarla aquí, ha decidido por razones personales que quiere mantener el anonimato. Su opinión, en las propias palabras:

“He dedicado parte de mi vida a buscar, a indagar, a escuchar. Con todas estas pruebas, para mí no hay duda, entonces, de la existencia de los santos ángeles, y nos queda considerar su naturaleza y sus dones, para que podamos estar llenos de admiración por ellos y para que nuestro corazón se expanda con santa alegría al pensar que un día Los veremos como son, esos seres gloriosos, esas innumerables multitudes, y nos uniremos a ellos en los lazos de una intimidad cercana y eterna. Yo no necesito mas pruebas de su existencia. Ahora lo que quiero es seguir investigando y aprender todo lo que pueda de ellos.”


Como conclusión final, y opinión personal, solo podemos decir que si bien es muy difícil, por no decir imposible a día de hoy, demostrar científicamente la existencia de los Ángeles, sí que podemos ver una abrumadora cantidad de datos, testimonios, sentimientos de fé hacia estas figuras a lo largo de la historia.

En muchas ocasiones se relatan hechos que bien podrían ser manifestaciones puramente interiores, hechos que cambian la vida de una persona por dentro, y que podrían atribuirse a un encuentro con un Angel, pero tambien podrian hacerlo a un cambio de paradigma condicionado por un momento de revelación personal muy profundo e intenso, donde quien quiere creer cree, pues este mismo hecho le hará sentirse más protegido, feliz y realizado.

En otras ocasiones son encuentros mucho más claros que no dejan lugar a interpretación, demostrando, para la persona que lo ha vivido, que son seres de difícil comprensión humana, pero reales. Siendo estos últimos hechos los más difíciles de demostrar, pues no existen pruebas de ello, salvo los testimonios e historias escritas y habladas.

Así que, si los ángeles existen y son reales o si por el contrario los angeles no existen, es algo que, aun pudiendo cambiar de opinión a lo largo de la vida según nuestras vivencias y pensamientos, solo cada uno de nosotros se podrá responder de manera interior y personal.

Los Ángeles no existen

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad