Nubes con Forma de Olas

¿Te imaginas que estás tranquilamente disfrutando de un gran día o que estás viviendo un rutinario día más y, de repente, ves cómo una gran nube en el cielo se cierne sobre ti? Hablaremos de estas inquietantes nubes, unas veces, e impresionantes otras. Nubes con forma de olas como las que representaba Van Gogh en sus cuadros, nubes que evocan un temeroso oleaje de tormenta e incluso impactantes nubes tsunami.

Nube con forma de ola tsunami al atardecer

Sin lugar a dudas, las condiciones atmosféricas juegan un papel importante en nuestro planeta y, en gran parte, ellas nos pueden condicionar nuestras vidas y también nos pueden maravillar con fenómenos poco usuales que desprenden una belleza efímera, como lo es todo en el ciclo de la vida de este planeta.

Nube Van Gogh

Precisamente las nubes… esas grandes masas, que se generan y se desplazan en los cielos, logran a veces unas formas realmente hermosas y que hacen volar la imaginación a cualquiera provocando toda clase de teorías al respecto como también, de las analogías o similitudes con otras cosas formas en la naturaleza y, ciertamente, uno de estos casos especiales son las nubes con forma de olas, conocidas como las nubes olas o incluso nube Van Gogh que, en contadas ocasiones, se forman en los cielos y que, indudablemente, parecen olas a punto de romperse y que llaman mucho la atención al igual, que las nubes con forma de OVNI.

Nube Van Gogh

Este tipo de nubes se producen generando esta forma tan peculiar y a la vez hermosa que se asemeja a las olas en el mar que están a punto de romperse o bien pueden evocar, indudablemente, las hermosas pinturas post impresionistas de Van Gogh.

Nubes con forma de olas Van Gogh

Estas nubes son bastante fugaces, ya que duran algunos minutos y, es por eso, que son difíciles de avistar o encontrar en los cielos a pesar de que pueden formarse en cualquier parte del planeta y en cualquier nivel de la atmósfera. Y es por eso que, si divisas este tipo de nube, vale la pena apreciarlas como un fenómeno natural poco común en la atmósfera. Un ejemplo de estas nubes con forma de olas es el ocurrido el 31 de octubre de 2015 sobre una formación montañosa en Colorado (EE.UU.). Un hermoso espectáculo de la naturaleza que quedó grabado en el siguiente vídeo:

Por otra parte, estas hermosas nubes con forma de olas acusan de que el aire de la atmósfera es algo inestable y, por lo tanto, es algo peligroso para los aviones que pasan por esta zona de nubes.

Nubes con forma de olas Submarinas

El efecto que las olas gigantes submarinas tienen en la superficie del mar es casi imperceptible, produciendo una cresta de no muchos centímetros de altura que puede pasar del todo desapercibida si el oleaje convencional es intenso. Por eso son tan difíciles de ver y han estado rodeadas por un halo de misterio desde que se documentó científicamente su existencia.

Antes de ser reconocidas por la ciencia, seguramente alimentaron más de una leyenda sobrenatural narrada entre marineros. Aunque su manifestación en la superficie marítima es sutil, bajo ella se revela toda su impresionante magnitud. Estas nubes con forma de olas submarinas pueden alcanzar una altitud de cerca de un centenar de metros desde su base, y ejercen una notable influencia en el clima de la Tierra y en sus ecosistemas.

Nubes con forma de olas submarinas

Podemos ver una gran similitud de estas olas marítimas con las nubes que tienen esta forma de olas. Estas olas, que rara vez llegan a romper la superficie del océano, se desarrollan, mueven y se disipan bajo el agua. Se generan por mareas internas que transcurren por debajo de la superficie del océano. La ola interna produce una corriente que organiza las olas en la superficie, que en gran medida pasan desapercibidas en la superficie, pero se propagan y mueven lentamente.

Nubes con forma de Oleaje Tormentoso

Dentro de este género de nubes con forma de olas tenemos unas muy particulares y temerarias. Estas nubes tienen la forma de un salvaje y tenebroso oleaje tormentoso. Un espectáculo que puede dar un giro si nos dedicamos a observar este fenómeno meteorológico y captamos la belleza de la furia del mar sobre nuestras cabezas. El agua tiene movimientos como si se sacudiera esas gotas que le caen.

Nubes con forma de oleaje tormentoso

Hace siglos que entre los marineros circulan historias coloridas sobre “olas rebeldes” que aparecen repentinamente. Como no había mucha evidencia, y el tamaño de las olas crecía con cada historia, no sorprende que los científicos asumieran que se trataba de un mito. Además, hasta hace medio siglo los conocimientos científicos justificaban el escepticismo. Según los cálculos de los expertos, una ola de 30 metros sólo podría formarse una vez cada 30.000 años. Es decir, la olas rebeldes entraban en la misma categoría que las sirenas y los monstruos marinos. Pero ahora sabemos que no son ningún mito. Una ola es una perturbación que mueve energía entre dos puntos. Las más comunes ocurren en el agua pero hay muchos otros tipos, por ejemplo las ondas radiales que viajan por el aire de forma invisible.

Oleaje tormentoso con forma de nubes

Una ola rebelde tiene como mínimo el doble de la “altura de ola significativa”, una medida que se toma usando el promedio de las terceras olas más altas durante cualquier período. Las olas con mayores longitudes de onda se ponían a la par de las de menor onda. Esto significaba que una gran parte de la energía se terminaba concentrando en olas grandes y de poca duración.

Las olas del mar son complejas porque son resultado de los vientos que las crean. Pero mientras que estas olas nacen de forma caótica, muchas veces se organizan en grupos. También cuando las olas que se mueven en distintas direcciones se encuentran. Estas olas tienen mayores posibilidades de formarse cuando hay presión baja, seguida de vientos convergentes.

Nubes con forma de olas de tormenta

Sabiendo todo esto sobre las olas rebeldes en el mar, no sería extraño trasladarlo a lo que ocurre en el cielo cuando se forman temerarias nubes con forma de oleaje tormentoso.

Nubes Tsunami

No son pocas las nubes con forma de olas espectaculares, pero dentro de este género de nubes lo realmente impresionante es encontrarse con un tsunami de nubes viniendo hacia ti.

Nube con forma de ola tsunami

Hechos reales en diferentes partes del mundo, como los que os contamos a continuación:

La aterradora nube tsunami que sorprendió a Estados Unidos

En 2018 un pequeño pueblo de Illinois (Estados Unidos) se convirtió en el centro de atención después de que se difundieran las imágenes de un aterrador tsunami de nubes. Esta gran masa, que estuvo a punto de tocar el suelo, sorprendió tanto a los habitantes de Anna (Illinois) como a los internautas. Este fenómeno natural provocó cambios drásticos de temperatura y generó la curiosa forma.

“Las nubes tomaron una forma particular, semejante a una ola gigante, y se veían de un tamaño impresionante”, aseguró uno de los testigos de la ciudad de Anna. Los habitantes de Anna, registraron un extraño fenómeno meteorológico, que se produce dependiendo de las condiciones climáticas. Esta vez, una gran masa de nubes, que por poco toca el suelo, sorprendió de un momento a otro a los habitantes de la zona. Un hecho extraño que no siempre tiene una clara explicación.

Estas espectaculares e inquietantes nubes nos recuerdan a la película de catástrofes naturales “2020“, cuando la ciudad de Nueva York es devorada por una gigantesca ola tsunami.

El momento en que Ginebra parecía estar a punto de ser engullida por un Tsunami

Imagina la sorpresa cuando la ciudad suiza de Ginebra parecía estar a punto de ser engullida por un tsunami gigante. Los residentes de la Suiza, sin costa marítima, no están acostumbrados a ver olas. Tan sólo las tranquilas aguas del lago Lemán.

Nube tsunami en Ginebra (Suiza)

Sin embargo, todo se tornó en una espectacular escena que parecía una ilusión óptica causada por espesas nubes que rodaban sobre las montañas de Salève. El momento surrealista fue capturado por el entusiasta fotógrafo neoyorquino Alex Teuscher, el 5 de diciembre de 2012, quien llevaba tomando una fotografía diaria durante un año para un proyecto.

Tsunami de nubes en San Luis (Argentina)

Fue registrado en la zona serrana de San Luis, concretamente en Estancia Altos del Durazno. El vídeo se viralizó hasta tal punto que fue replicado por los medios internacionales.

El 5 de julio de 2020, Elda Patricia Moller Jensen registró un increíble movimiento de nubes desde una cabaña a 1.350 metros de altitud en la serranía de San Luis. La grabación se viralizó rápidamente en las redes y tuvo tal relevancia que fue replicado por medios internacionales como la CNN, Reuters o TVP Info, entre otros.

“Lo filmé justo después de una nevada bastante importante que tuvimos acá, en Estancia Altos del Durazno. Mientras la nieve comenzaba a derretirse vimos venir esas nubes. Me apuré a filmar. Estamos a 1.350 metros sobre el nivel del mar y siempre vemos venir las tormentas o los frentes fríos, pero esto fue increíble… como un tsunami”, expresó Elda en comunicación con El Diario de la República.

Es impresionante ver cómo avanza la nube tsunami, mientras caen copos de nieve durante la grabación del vídeo.

Nube Tsunami cerniéndose sobre Benidorm (España)

En este vídeo con imagen acelerada podemos apreciar cómo una gran nube tsunami se acerca progresivamente hacia la localidad alicantina de Benidorm, de tal manera que parece que la cuidad costera va a ser arrasada por esta nube con forma de ola tsunami, hasta tal punto de no poder llegar a verse nada en la imagen.

Nube con forma de Tsunami provoca el pánico en Australia

En Bondi Beach (Sidney) los turistas se quedaron anonadados al ver lo que se venía. Lo que había comenzado como una buena mañana de playa se convirtió en un día de inquietud al ver cómo se acercaba lentamente una impresionante nube, bautizada popularmente como “nube tsunami”, que terminó descargando una furia de lluvia en la ciudad.

Algunos testigos del fenómeno afirmaron que era como una enorme ola que llegaba desde el fondo del océano y parecía que se lo iba a tragar todo. La gente se acercaba corriendo desde las calles para capturar alguna imagen de la imponente formación de nubes. A media tarde, la Oficina Australiana de Meteorología emitió una advertencia de posibles tormentas fuertes y pidió a los ciudadanos que se mantuviesen en interiores y lejos de ventanas, que desconectasen aparatos eléctricos y evitasen utilizar los teléfonos móviles.

Cuando la Nube Tsunami se cruza en tu camino

Holly Marenger no esperaba captar un vídeo como el que difundieron la BBC y la cadena CBS, y vale la pena detenerse a verlo. La mujer estaba en el lago Superior, Michigan (EE.UU.), cuando vio cómo unas gigantes nubes con forma de olas tsunami se formaban en el horizonte. La “nube-tsunami” avanzó hacia la orilla a ras de la superficie, como si se alimentara del agua para crecer y tragarse a los incautos bañistas, quienes no articulaban mucho más que una risa nerviosa.

Tras un tenso suspense, el muro de nubes llegó a la orilla, hizo que el viento arreciara y provocó que la temperatura cayera de 29 a 18 grados. Esta nube de tormenta, que no llegó a descargar agua, tardó 10 minutos en pasar.

Nube tsunami en el Lago Superior (Michigan)

Parece que lo que Marenger vio fue una nube cinturón, una nube tsunami que por lo general está unida a una tormenta y que se coloca en la avanzadilla de esta, como una nube arco, con el resultado que se ve en las imágenes. Sobran las palabras.

En el vídeo puede notarse la calma previa que precede a la nube tsunami, la cual parece que se va acercando poco a poco, cuando en realidad llega de manera repentina desatando en el lugar la furia del viento hasta que poco a poco la calma vuelve a reinar:

En definitiva, no son pocos los tipos de nubes con forma de olas que podemos encontrarnos sobre nuestros cielos. Nubes con forma de olas que nos relajan, otras que nos inquietan, algunas que nos asombran… pero todas ellas espectaculares en todos los sentidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad